domingo, 24 de febrero de 2008

Una visita a la plástica contemporánea



SI ESTÁS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, puede ser una buena opción ver a través de las experiencias de Miguel Ángel Muñoz cuáles son las bases del arte actual. Y el pretexto para ir a conocer el nuevo Salón Corona en la calle de Gante...

domingo, 3 de febrero de 2008

Hacia el final del corredor


DURANTE UN AÑO se ha cumplido la misma rutina: la de vivir en función de una apuesta donde nadie se pone de acuerdo; a pesar de que todos sabemos que las cuestiones alrededor del conocimiento y el aprendizaje no escapan jamás a las conversaciones que el joven Platón atestiguó o atribuyó alrededor de Sócrates. O en sentido semejante, los dictados de Aristóteles para quien haya deseado acercarse a ellos. El balance aún no es claro: ha habido apuestas interesantes, otras inútiles, otras absurdas en jornadas de trabajo que van de la mera espera, mientras recorro volúmenes y volúmenes de literatura inglesa del siglo IX al XVIII o jornadas sin fin, contra reloj donde hay que sobreponerse a la fatiga y al hambre a cualquier precio. Sábados y domingos incluidos en el mismo pasaporte.

El resto del mundo, mientras tanto sigue sus acostumbrados ritmos en un país donde se ha vuelto más frecuente el crimen y la violencia que los aciertos de los nuevos gobernantes en medio de un clima de escepticismo e incredulidad que al término sólo devalúan a la sociedad y su entramado. Hay días en que la felicidad de una mañana se derruma en el mero trayecto a la oficina: contemplo un desfile de rostros y de cuerpos, humanidades destrozadas, que bien pudieran llenar varios vagones para enriquecer la corte de los milagros o dotar de una tripulación magnífica a la nave de los locos. Nadie se salve: niños, viejos, adultos: el refinamiento de la miseria, de la enfermedad, de la drogadicción, del dolor.

Mientras tanto, la guerra por los territorios de la ambición llena los cementerios. Si observamos con cuidado el total de las cifras de los 3,958 muertos en Irak por parte de los americanos, con los asesinatos cometidos por el narcotráfico 2,773 y la rapiña, los mexicanos desperdician más vidas.

Y en esta ciudad, pocos pueden apreciar los dones secretos de la existencia con optimismo, hay demasiado ruido en el ambiente para poder hablar a la intimidad. Durante mucho tiempo no dejaremos de ser un país de pobres. Pobre país.